jueves, 24 de mayo de 2012

la gran rivalidad de competidores

La rivalidad entre los competidores en el mercado

La rivalidad entre los competidores actuales es alta. Muchas empresas que se dedican a lo mismo no diferencian mucho sus productos de los de la competencia

Las empresas son mutuamente dependientes, de manera que, cuando uno de los competidores en un determinado mercado inicia un movimiento competitivo, se produce una reacción del resto de competidores con la intención de contrarrestar los efectos del primero.

El movimiento competitivo más común es la guerra de precios. En general, la competencia en precios es inestable, ya que las bajadas de precios son generalmente igualadas con rapidez por el resto de competidores, dejando a la industria en una situación de baja rentabilidad generalizada. Las batallas publicitarias son mucho más adecuadas, dado que puede expansionar la demanda y contribuyen a la diferenciación del producto de quién las emprende.

En un sector con numerosas empresas, los movimientos de una de ellas pasan más inadvertidos, por lo que la intensidad de la rivalidad es menor y la estabilidad del mercado mayor. En un sector con pocas empresas, los movimientos de cada una de ellas obligan a las demás a tomar acciones para contrarrestarlos, lo que genera una alta intensidad de la rivalidad y un mercado inestable. Si existe una empresa que lidera el mercado, ésta impondrá su ley y la intensidad de la rivalidad disminuirá.


En la actualidad existen numerosos ejemplos de rivalidad algunos ejemplos pueden ser el caso de coca cola y pepsi y el caso de Adidas y Niké.

Uno de los más claros ejemplos en España es el caso de los dos clubes de futbol Barcelona y real Madrid donde hay una gran rivalidad y competividad aunque actualmente el Madrid le este ganando la partida en cuanto a futbol y títulos…




No hay comentarios:

Publicar un comentario