jueves, 14 de junio de 2012

DE LA PROMOCIÓN A LA REDUCCIÓN


Mango cambia de estrategia y reduce un 20% el precio medio de sus colecciones. La empresa se convierte en la primera cadena en sacar pecho de sus precios bajos y da el siguiente paso en la guerra de descuentos y promociones.

El estallido de la crisis económica forzó hace tres años a las principales cadenas a buscar fórmulas cortoplacistas para atraer a los consumidores y sus escaparates se llenaron de descuentos. Poco a poco, esta tendencia fue extendiéndose al conjunto del comercio y ha llegado a desdibujar el efecto del periodo de rebajas. Cadenas como Mango o Zara apostaron entonces por elevar su posicionamiento para diferenciarse de las enseñas low cost, introduciendo en sus colecciones prendas con un precio medio superior y dirigiéndose a un público de mayor edad y poder adquisitivo.





Este hecho provocó que ambas cadenas debieran introducir cambios en su imagen. Zara lo ha hecho con un nuevo diseño de sus tiendas y con colecciones más elaboradas, donde los básicos han perdido peso. Mango emprendió un movimiento similar y en 2011 introdujo un nuevo logotipo y modificó su interiorismo para dirigirse a una mujer “más adulta. Las promociones y los descuentos han terminado dañando los márgenes de la mayoría de operadores del sector y sólo han servido para evitar un descalabro de las ventas en países como España, afectado fuertemente por la crisis. El consumo no se recupera y las previsiones de los economistas no pasan por que lo haga en breve.

La empresa ha introducido cambios en sus métodos de compra a los proveedores para poder ahorrar costes y repercutirlos en los precios finales. La empresa reconoce que en algunos artículos se rebajan precios a costa de márgenes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario