martes, 12 de junio de 2012

CÓMO HABLAR EN PÚBLICO


1. Ten claro tu propósito. Tienes que tener claro de qué vas a hablar. Debes conocer con precisión qué es lo que quieres contar.
TRUCO: olvídate de ti y céntrate en el tema. Así, conseguirás que toda tu energía se dirija a lo más importante.


2. Aplica las tres “p”: Preparación + preparación + preparación. Esta es la única fórmula mágica que evita riesgos y nervios innecesarios. Cuando hemos preparado a conciencia lo que vamos a contar, estamos afianzando nuestra seguridad. La aparente frescura de la improvisación sólo se logra a base de muchos ensayos.
TRUCO: en la preparación del guión es conveniente escribirlo de puño y letra para que se quede más arraigado en la memoria.



3. Ensaya lo más posible. Para estar preparado es fundamental ensayar repetidamente. Hazlo frente a un espejo y sé crítico contigo mismo y opina sobre lo que ves, y mejora aquello que no te agrade.
TRUCO: ensayar frente a amigos o personas conocidas es una práctica excelente.


4. Estructura el discurso. Forma ordenada, clara y sencilla. La estructura debe constar de introducción, desarrollo y conclusión. Tanto la introducción como la conclusión deben ser originales y sorprendentes, porque son los momentos claves del discurso.
EL TRUCO: hazte un esquema con las palabras que pueden ayudarte en caso de perderte.


5. Cuida el lenguaje no verbal. Al lenguaje verbal hay que acompañarlo de un buen lenguaje no verbal. Cuida que tus manos acompañen lo que cuentan, eso te ayudará a tranquilizarte y evitará que la audiencia vea los posibles temblores de manos.
TRUCO: una sonrisa constante al hablar no solo relajará los músculos de la cara sino que generará simpatía en quien escucha.


6. Habla despacio. Así conseguirás disimular los nervios a la vez que los vas aplacando con un ritmo sosegado. Obligarte a decirlo con calma te calmará.
TRUCO: en los ensayos, grábate la voz y baja la velocidad en aquellos pasajes que creas necesario.


7. Contacta con el público. Además de la sonrisa, busca entre el público a personas aliadas. Elige bien a amigos que estén de apoyo, o a personas de gesto amigable que te inspiren confianza.
TRUCO: busca a tus aliados entre el público de las primeras filas y, preferiblemente, en la zona derecha.


8. Elige ropa elegante y cómoda. Al hablar en público no es el mejor día para cambiar de hábitos en la vestimenta ya que te hará sentirte disfrazado. Trata de ser tú mismo y sentirte cómodo.
TRUCO: Si no eres de llevar ropa muy formal y el acontecimiento no lo pide, evítalo. Sustitúyelo por alguna prenda presentable que ya hayas utilizado anteriormente.


9. Bebe agua. Bebe agua antes de salir y durante la presentación, si fuera necesario. Ese puede ser un momento de respiro, de aclarar la voz y pensar en lo siguiente que se va a decir.
TRUCO: si en mitad del discurso se te seca mucho la boca y no tienes agua a mano, muérdete la punta de la lengua con los dientes;  inmediatamente comenzarás a salivar.





No hay comentarios:

Publicar un comentario