viernes, 20 de abril de 2012

Obstáculos en la comunicación


Obstáculos en la comunicación
Podemos diferenciar tres tipos de obstáculos: físicos (referidos al propio cuerpo y al ambiente), cognitivos y emocionales.
Obstáculos físicos: el exceso de ruido, un ambiente muy contaminado, con exceso de calor o frío…pueden interferir en la comunicación de forma negativa. Así que si lo que pretendes es  conseguir un buen diálogo escoja un lugar relajado y con unas condiciones climatológicas adecuadas.
Obstáculos afectivos-emocionales: para que la comunicación sea eficaz nos tenemos que sentir incluidos en la conversación. Un diálogo en el que la otra persona solo cuenta sus experiencia, conocimientos…sin hacer partícipe a la otra persona, se convierte en un monólogo, y ello hará que la conversación no llegue a buen término. Debemos incluir frases del tipo ¿qué te parece? , ¿y tú qué opinas?. Ello hará que el receptor se sienta motivado e incluido.
Obstáculos cognitivos: el más destacado es la percepción, proceso por el cual recibimos, elaboramos e interpretamos la información proveniente del entorno. De modo que si no recibimos adecuadamente el mensaje que nos trasmiten por falta de atención eso hará que no podamos interpretar adecuadamente la información y surgirán los malentendidos. Por tanto, estemos atentos a nuestro interlocutor, tomemos tiempo para elaborar lo recibido y luego realicemos nuestra interpretación.




Algunos de los ejemplos de este tipo de obstáculos pueden ser:

El rumor: la información se distorsiona a partir de la interpretación que cada uno le da.  Al no ser información contrastada rara vez se difunde de forma abierta aunque esto no impide que se extienda de forma rápida.

El aislamiento: Un estudio que analizó las reacciones cerebrales de personas que sufren aislamiento social descubrió que el funcionamiento neuronal decae en estas circunstancias, ocasionando una mayor incapacidad de decisión y un menor rendimiento intelectual y laboral.

Por este motivo hay que conseguir que estas personas no se sientan marginadas  y se comuniquen con total normalidad.

Los ruidos: Estos elementos dificultan o anulan la comunicación pues son señales no deseadas que se mezclan con la señal útil que se quiere transmitir. Esto puede dar lugar a perturbaciones que tienden a enmascarar el contenido del mensaje.  Por ejemplo:

-  No escuchar

-  Desconocimiento de lo que se vende

-  Demostrar falta de interés

- Falta de confianza

El entorno: Es el conjunto de circunstancias en el que se produce el mensaje,  puede influir positiva o negativamente la comunicación.

 

 

2 comentarios:

  1. Muy interesante el tema..se rumorea internamente que el lunes de la semana que viene habra un puente en la empresa...no os olvidéis. Visitadnos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Habeis tocado un tema muy interesante. Sin duda los obstaculos mas dificles de salvar son los afectivo-emocionales, sobre los demás se puede actuar de alguna u otra manera, pero sobre estos es mas dificil llegar al origen de los mismos y corregirlo.

    ResponderEliminar