jueves, 26 de abril de 2012

ROMPIENDO CANALES (de distribución)



ROMPIENDO CANALES (de distribución)

Canal de distribución es el circuito a través del cual los fabricantes (productores) ponen a disposición de los consumidores (usuarios finales) los productos para que los adquieran. La separación geográfica entre compradores y vendedores y la imposibilidad de situar la fábrica frente al consumidor hacen necesaria la distribución (transporte y comercialización) de bienes y servicios desde su lugar de producción hasta su lugar de utilización o consumo.

El punto de partida del canal de distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios.
 
Los intermediarios son los que realizan las funciones de distribución, son empresas de distribución situadas entre el productor y el usuario final; en la mayoría de los casos son organizaciones independientes del fabricante.





Actualmente la nueva tendencia comercial consiste en evitar dichos intermediarios que encarecen el producto final, como ejemplo podernos citar la gran proliferación de webs en las que poder adquirir productor prescindiendo de los mismos, claro ejemplo eBay, Amazon…

Del mismo modo los productores de materias primas también optan por evitar dichos intermediarios agrupándose en cooperativas para así poder negociar directamente con las grandes superficies.

En nuestra opinión los intermediarios hacen que los productos multipliquen por 3 y hasta por 4 los precios finales, siendo el mayor afectado el consumidor final, sin olvidarnos del fabricante o el agricultor al que los intermediarios le hacen ajustarse de tal modo que obtienen escasos beneficios o incluso llegan a vender por debajo de costes. Los intermediarios son meros especuladores, que tanto están de moda, podemos llegar a entender que las especulación se produzca con los productos de lujo, pero es inexplicable en el caso de bienes de primeara necesidad como verduras, frutas, cereales o primera vivienda, pues nos parecen una de las causas del empobrecimiento general de la población

Hasta más ver.

4 comentarios:

  1. Creemos que los intermediarios deberían de desaparecer, ya que los más afectados son los clientes y los que fabrican el producto por el tema del dinero.

    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy atractivo el tema de la venta por internet, hay que tener una buena idea o producto y a través de dicho canal o herramienta se llega a mucha gente sin necesidad de intermediarios..

    Saludos vecinos!

    ResponderEliminar
  3. Veo que muchos nos hemos centrado hoy en el mismo tema. Supongo que nos afecta demasiado para pasar desapercibido. Lo del uso de la venta directa al consumidor por internet que menciona Turco es una solución muy usada hoy en día y a mi entender puede dar grandes resultados.
    Pero para ponerme en el otro lado del prisma: hemso pensado todos los puestos de trabajo que dependen del eslabón "intermediarios"???
    Como todo, esto también puede tener más de un punto de vista, no?

    ResponderEliminar
  4. Sin duda, ha llegado la hora de que los intermediarios se "reinventen" ya que el encarecimiento que producen en los bienes y servicios está haciendo que el mercado se reinvente y ponga en contacto mas directo al productor con el consumidor final. Hay casos en los que si no se reacciona, puede llegar a desaparecer toda una indistria de intermediarios,...por ejemplo, el caso de la industria musical con las compañías discográficas. Buena entrada!.

    ResponderEliminar